ARTÍCULOS Y NOTICAS

Dos familias presentan una demanda después de que sus bebés fuesen intercambiados por error

Dos familias francesas cuyos bebés fueron intercambiados por error en la maternidad hace veinte años reclamaron este martes ante la justicia francesa más de 12 millones de euros de indemnización.

Ambas familias comparecieron a puerta cerrada ante el Tribunal de Grasse, en el sureste de Francia, para solicitar una reparación por el error cometido en el hospital de la cercana localidad de Cannes, donde en 1994 nacieron las niñas.

El error se descubrió diez años después del parto, cuando el padre de la pequeña Manon Serrano solicitó que se le practicaran pruebas de ADN a su hija, que no guardaba semejanza física con ninguno de sus progenitores.

Los exámenes determinaron que, efectivamente, sus padres no eran sus progenitores biológicos, lo que desencadenó una investigación.

Aparentemente, los dos bebés fueron intercambiados por error en la maternidad del hospital, donde se encontraban en incubadoras para recuperarse de un problema de ictericia común en los recién nacidos (exceso de bilirrubina).

Los padres de las dos familias, una de las cuales ha preferido permanecer en el anonimato, se conocieron a partir de la investigación para establecer por qué el ADN de los bebés no coincidía, pero ninguno de ellos inició un proceso para volver a intercambiar a sus hijas.

Después de que una primera denuncia penal no prosperase, los padres reclaman ahora en un proceso civil una indemnización de 3 millones de euros para cada niña, además de 4,5 millones de euros para los padres y 750.000 euros para cada hermano y hermana.

En caso de que el tribunal falle a su favor, en un dictamen que se conocerá el próximo 10 de diciembre, será la aseguradora del hospital la que corra con los gastos.






Dos familias marroquíes piden entrar en prisión para dormir

 04/12/2014 20:23 horas

* Los padres piden en una carta 'un sitio donde dormir, poder comer y beber agua potable'.

* La Fiscalía de Bouarfa todavía no ha contestado a esta llamativa y desesperada demanda.


Están en el paro y sin un hogar dónde vivir. Tienen dos hijos y nada que llevarse a la boca. Hakum Belataris y Kdrawi Sheikh, dos padres de familia de Bouarfa, ciudad situada al noreste de Marruecos, han escrito una carta a la Fiscalía de la ciudad exigiendo que les deje entrar a prisión, ya que así tendrán "un sitio dónde dormir, alimentos, agua potable y algo de abrigo".

"Prefiero morir vivo antes que vivir muerto", escribían en la correspondiente misiva enviada el 25 de noviembre al fiscal del rey del Tribunal de Primera Instancia de Bouarfa. La misma en la que explicaban al fiscal que tienen "muchas deudas y problemas" y agradecerían "que alguien encontrase una solución a su situación para poder llevar una vida digna". "De lo contrario, insistimos en entrar con nuestras familias en la cárcel para poder comer, beber y tener cobijo".

Esas eran las palabras que estos dos hombres, de 45 años, dirigían al fiscal de la ciudad hace un par de semanas.Aseguran que todavía no tienen respuesta. Como tampoco la tuvieron de ninguna de las veces que intentaron dirigirse a las autoridades locales o en las sentadas que organizaron en la ciudad para protestar por su situación.

Kpora, miembro de la sección de Bouarfa de la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos  (AMDH) asegura que "sus demandas son legítimas". Que ambos ciudadanos tienen carne de identidad y derecho a comida y techo. Desde la asociación esperan que se el gobierno marroquí les pueda buscar una solución y que esta no se necesariamente la cárcel.



Rubén Esquitino Alicante 3 DIC 2014 - 18:12 CET el país



12 años de cárcel para la madre que tiró a su bebé por la ventana



·        La mujer ha sido condenada a 12 años por tentativa de asesinato


·        En 2013, arrojó al recién nacido a un patio de luces de Alicante donde pasó 40 horas




La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a 12 años de cárcel a la mujer que arrojó a un patio de luces a su bebé recién nacido. El juez también ha inhabilitado la patria potestad y prohíbe a la madre contactar durante 15 años con su hijo, que sobrevivió a sus primeras 40 horas de vida atrapado entre tuberías en un edificio de la calle Benissa, en el barrio alicantino de Virgen del Carmen. La mujer permanecía en prisión provisional desde que ocurrió el suceso.

El fallo de la sección tercera de la Audiencia condena a esta vecina de Alicante, una madrileña de 27 años, por el delito de asesinato en grado de tentativa con la agravante de parentesco y le impone un pago de 30.000 euros por daños morales. La sentencia, que califica de “milagro” que el bebé “no muriese de hambre y de frío”, pone fin a un capítulo que horrorizó a los vecinos de Alicante durante la celebración de las fiestas locales en el verano de 2013.

La mujer dio a luz el 21 de junio, en la semana 37 de su embarazo, mientras la ciudad entera se entregaba en la calle a las Hogueras de San Juan. Lo hizo en la bañera del piso en el que vivía alquilada con otras dos personas. Allí mismo cortó el cordón umbilical de un varón de 2,1 kilos y 45,5 centímetros de altura. Y “con ánimo de causarle la muerte", según la sentencia, lo introdujo en una bolsa y la arrojó al patio interior. El bebé cayó unos cuatro metros en un lateral del hueco del edificio. Únicamente se fracturó el radio del brazo izquierdo. No fue descubierto hasta las dos de la madrugada del día 23 cuando una vecina llamó a los bomberos creyendo haber escuchado maullidos de gato, hecho que ya había ocurrido en otras ocasiones, según narraron entonces los vecinos. En lugar del animal, los bomberos descubrieron uno de los pies del bebé saliendo de la bolsa.

El menor fue trasladado inmediatamente por el SAMU al mismo hospital, donde había acudido su madre por sus propios medios dos días antes. La mujer, que fue detenida allí mismo, no había comunicado el hecho a nadie y había mentido sobre su estado. El fallo judicial puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo. El abogado defensor pidió la libre absolución de su defendida porque, según su versión, desconocía su estado de embarazo. Durante el juicio argumentó, como dijo ya dijo entonces la mujer, que esta únicamente vio cómo liberaba coágulos de sangre que acabó tirando por el retrete.

Los informes psiquiátricos manejados por el juzgado reflejaron “ánimo homicida” por parte de la mujer. Las instituciones públicas custodian al niño. Durante todo este tiempo, no se ha podido conocer quién es su padre.



1/12/2014

Los niños piden a los diputados que trabajen por los derechos de la infancia

Dos niñas de nueve años, Lucía Añón y Lucía Terán, han leído sus derechos a los diputados en la Comisión de las Cortes. A ellos les han reclamado que sigan trabajando por que se cumplan los derechos de la infancia recogidos por la ONU. Este año se celebra el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.





Zaragoza.- Lucía Añón y Lucía Terán, dos niñas del colegio Zalfonada de Zaragoza, han leído este lunes en las Cortes sus derechos como niños a los diputados de la Comisión. Lo han hecho para pedirles que trabajen por que se cumplan y también para destacarles que hoy en día muchos niños no pueden ir al colegio.

Además, han resaltado que muchos niños españoles y aragoneses lo pasan mal en la actualidad y que la tasa de pobreza infantil ha crecido mucho en dos años.

Tras su lectura los diputados les han dado consejos a las niñas y también le han pedido una serie de cosas. Así, la portavoz de IU, Patricia Luquin, les solicitaba que defiendan el derecho a ser felices y destacaba también que muchos niños lo están pasando mal. Además, les instaba a defender la igualdad entre niños y niñas.

Por su parte, el diputado de CHA Gregorio Briz también lamentaba la situación de pérdida de derechos en las democracias y les pedía que defendieran los derechos en el día a día.

Mientras, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, les señalaba la necesidad asimismo de defender que no hubiera diferencias entre las personas pero tampoco entre los territorios.

El socialista Carlos Tomás les emplazaba a ser reivindicativos con los derechos que se han menoscabado durante estos años. Finalmente, el popular Fernando González ha confiado en que estos niños que son el futuro sean mejores que los diputados actuales en su trabajo y el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, les ha llamado a que no dejen de jugar.


1 comentario:

  1. Geniales estos pequeños! bravo por ellos que recuerdan a los adultos que hay que proteger a la infancia...
    Diputados y demás...a trabajar por ello, no con palabras sino con hechos.

    ResponderEliminar